Antártica, un continente para el tercer milenio

  • Oscar Pinochet de la Barra Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Academia Diplomática de Chile

Resumen

Antártica es un continente donde la geografía llegó hace millones de años, pero donde la historia está, solo hoy, desgranando los primeros acontecimientos humanos. Allí se ensaya lo que podría ser este planeta en el tercer milenio. En el extremo austral de la tierra se está ensayando una forma de relación internacional, una forma de vida, de alto contenido ético basada en el entendimiento, en la comprensión, en la ayuda mutua, que bien podría extenderse mañana, poco a poco, a los demás continentes. La preocupación mundial por el continente blanco debiera inspirar una actitud semejante para el resto del planeta, sin embargo, el potencial aprovechamiento de sus recursos naturales surge como la manzana de la discordia, donde se enfrentan la conciencia ecológica con la búsqueda de una explotación económica.

Biografía del autor

Abogado.  Ex-subsecretario de relaciones exteriores y ex embajador en la Unión Soviética y Japón.  Director de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello.
Palabras clave Antártica, Tratado Antártico, Sistema Antártico, Recursos Naturales, Coexistencia
Compartir
Cómo citar
Pinochet de la Barra, O. (1990). Antártica, un continente para el tercer milenio. Estudios Internacionales, 23(92), p. 499-511. doi:10.5354/0719-3769.2011.15572
Publicado
1990-01-01