La teoría de las relaciones internacionales : El realismo y sus límites

  • Carlos J. Moneta Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP)

Resumen

En este trabajo se presentan algunos comentarios y reflexiones, desde un punto de vista comparativo, sobre los enfoques del realismo y de los modelos políticos del orden mundial, señalando sus diferencias y áreas de aproximación y convergencia. El propósito es contribuir a la elaboración de un marco de referencia global, al cual puedan vincularse adecuadamente las principales líneas del debate teórico latinoamericano en la materia. Sostenemos que la consideración de los modelos políticos globales responde a su importancia como respuesta teórica de creciente sofisticación al paradigma realista, al incorporar en la forma más adecuada problemas, actores y procesos considerados actualmente centrales en las agendas de política exterior.

Biografía del autor

Cientista político argentino.  Ex investigador del CEESTEM y de UNITAR, Director del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP).
Palabras clave Realismo, Paradigmas, Teoría de las Relaciones Internacionales, Modelos Políticos, Sistema Internacional
Compartir
Cómo citar
Moneta, C. (1990). La teoría de las relaciones internacionales : El realismo y sus límites. Estudios Internacionales, 23(92), p. 464-498. doi:10.5354/0719-3769.2011.15571
Publicado
1990-01-01