Análisis comparado del sistema de partidos y las elecciones generales en Chile 1989

  • Hernán Gutiérrez B. Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

El proceso actual chileno es una transición pactada y lenta, caracterizado por la resurrección del sistema de partidos. En el presente trabajo se presenta el marco previo a las elecciones presidenciales y parlamentarias y se utilizan datos del plebiscito de 1989 y de las encuestas masivas para responder la pregunta de cómo se proyectará un sistema de partidos después del período autoritario. Sostenemos que el régimen militar polarizó el espectro político con el sistema electoral implementado. Utilizando diversos gráficos y cuadros comparativos se analizan los resultados electorales y se concluye que dado que se adoptó un sistema electoral mayoritario binominal, se distorsionó la representatividad parlamentaria, se derivó a un tipo de competencia bipolar y que la estructura de este sistema dependerá de cómo los partidos puedan copar el espacio vacío del electorado de centro-derecha.

Biografía del autor

Doctor en economía de la Universidad de La Sorbonne, París.  Candidato a doctor en ciencias políticas de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.  Investigador asociado de FLACSO, Chile y profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Palabras clave Chile, Sistema de Partidos, Sistema Electoral, Representatividad, Sistema Binominal
Compartir
Cómo citar
Gutiérrez B., H. (1991). Análisis comparado del sistema de partidos y las elecciones generales en Chile 1989. Estudios Internacionales, 24(93), p. 81-105. doi:10.5354/0719-3769.2011.15556
Sección
Artículos
Publicado
1991-01-01