Perspectivas de cambio de la poítica exterior paraguaya

  • José Félix Fernández Estigarribia Universidad Católica de Asunción

Resumen

El derrocamiento de Stroessner, la gran sorpresa de la sociedad internacional en 1989, significa un cambio sustancial en Paraguay. Así fue eliminado el primer obstáculo para un cambio en la política exterior de este país. La acción del antiguo régimen estuvo marcada por la propia voluntad del presidente y por una cancillería aferrada a los esquemas de la Guerra Fría. En el presente trabajo se describe lo ocurrido después del golpe y se manifiesta la desconfianza existente en sectores nacionales y en la sociedad internacional por el proceso de transición. Se sostiene que la política internacional del nuevo gobierno podría definirse como conservadora democrática. En este marco se analizan las relaciones con Brasil, Argentina y Estados Unidos, se enumeran algunas tendencias de la política exterior y se concluye que un nuevo planteamiento pasa un proceso de modernización del país y por el consenso.

Biografía del autor

Profesor de derecho público internacional de la Universidad Católica de Asunción.  Actual vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de Paraguay.
Palabras clave Paraguay, Política Exterior, Democratización, Dictadura, Golpe de Estado
Compartir
Cómo citar
Fernández Estigarribia, J. (1991). Perspectivas de cambio de la poítica exterior paraguaya. Estudios Internacionales, 24(93), p. 42-52. doi:10.5354/0719-3769.2011.15551
Sección
Artículos
Publicado
1991-01-01