Escenarios de seguridad en Europa Oriental y América Latina

  • David R. Mares

Resumen

La década de los ochenta ha presentado importantes cambios en el sistema internacional. Dentro de estos se destacan las transformaciones producidas en el Pacto de Varsovia y en el Tratado de Río. En los noventa, Europa Oriental y América Latina tienen la oportunidad de repensar sus posibles escenarios de seguridad. En el presente trabajo se comparan ambas regiones estableciendo semejanzas y diferencias. Desde la perspectiva de que las mejores opciones de seguridad son las que reportan un menor costo para los pequeños Estados y contribuyen a la estabilidad de la región, se realiza un exhaustivo análisis de las tres opciones que a su juicio son probables: equilibrio de poder, neutralidad armada y seguridad colectiva. Se concluye que solo un acuerdo de seguridad colectiva constituye el sistema menos pesado para los países débiles.

Biografía del autor

David R. Mares
Doctor en ciencia política de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.  Profesor de la Universidad de California, San Diego.  Es autor de numerosos trabajos sobre los asuntos económicos y estratégicos de América Latina.
Palabras clave Seguridad Regional, Europa Oriental, América Latina, Sistema Internacional, Seguridad Colectiva
Compartir
Cómo citar
Mares, D. (1991). Escenarios de seguridad en Europa Oriental y América Latina. Estudios Internacionales, 24(93), p. 19-41. doi:10.5354/0719-3769.2011.15550
Sección
Artículos
Publicado
1991-01-01