El Leviatán acorralado : continuidad y cambio en el papel del Estado en América Latina

  • Roberto P. Guimaráes CEPAL

Resumen

El tema del Estado ha cobrado interés especial en América Latina en los últimos tiempos. Ello se debe, en buena medida, a una tendencia reciente de las ciencias sociales, de volver a asignar una prioridad especial al Estado en los paradigmas teóricos de interpretación de la realidad. El presente trabajo tiene por objetivo analizar el rol del Estado en el contexto de tres elementos claves de la disyuntiva latinoamericana: recuperación del crecimiento, construcción de la democracia y promoción de la justicia social. En la primera parte, se introducen algunas reflexiones sobre la formación del Estado en América Latina. En la segunda, se hace un intento de acercamiento político-institucional a la evolución latinoamericana reciente. La tercera y última parte del ensayo representa una consecuencia lógica, marcadamente prospectiva y propositiva, de las dos secciones anteriores.

Biografía del autor

Cientista político brasileño; ha escrito numerosos trabajos sobre el Estado, desarrollo social en América Latina e implicaciones políticas de los problemas ecológicos. Es investigador de la División de Desarrollo Social de CEPAL, Santiago de Chile.

Palabras clave Estado, América Latina, Crecimiento, Democracia, Justicia Social, Sociología y Ciencia Política
Compartir
Cómo citar
Guimaráes, R. (1990). El Leviatán acorralado : continuidad y cambio en el papel del Estado en América Latina. Estudios Internacionales, 23(89), p. 45-81. doi:10.5354/0719-3769.2011.15549
Sección
Artículos
Publicado
1990-01-01