Nuevas modalidades para el restablecimiento de la paz y seguridad en el derecho internacional : el grupo de observadores de las Naciones Unidas en Centroamérica

Autores/as

  • Francisco Orrego Vicuña

Resumen

El Grupo de Observadores de las Naciones Unidas para Centroamérica (ONUCA) es la culminación de la permanente inquietud de Naciones Unidas por la región centroamericana y se enmarca dentro de los diversos mecanismos e iniciativas de pacificación para solucionar el conflicto. Las peculiaridades del caso centroamericano llevaron a la organización a realizar innovaciones en cuanto a su función de mantener la paz y la seguridad. En el presente trabajo se analizan estas innovaciones y el mandato de ONUCA especificando sus nuevas modalidades y sus consecuencias. Al mismo tiempo enfatiza la importancia de la participación activa del Secretario General en todo el proceso y explica la estructura operacional del mecanismo.

Palabras clave:

ONUCA, Crisis Centroamericana, Seguridad Regional, Operaciones de Paz, Derecho Internacional

Biografía del autor/a

Francisco Orrego Vicuña

Distinguido internacionalista chileno, ex director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y embajador de Chile en Londres.  Presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.  Autor de numerosas obras sobre asuntos internacionales, con particular experiencia en aspectos relacionados con el derecho del mar, el Sistema Interamericano y otros.