Hacia una nueva inserción de Europa en la economía mundial

  • Alain Lipietz

Resumen

Hablar de "la inserción de Europa en la economía mundial" plantea un problema muy particular. En tanto que entidad económica, Europa Occidental existe y no existe al mismo tiempo. Esta Europa se debe concebir como un subsistema abierto, complejo y heterogéneo que está en fase de rápida restructuración económica e institucional. Y este subsistema se inserta a su vez en una economía mundial cuya evolución es en sí misma problemática. En la primera sección de este trabajo se describe este "panorama mundial". Luego se estudia la inserción macroeconómica de Europa en este panorama, y en la tercera sección se examina nuevamente esta inserción, pero esta vez desde un punto de vista sectorial.

Biografía del autor

Alain Lipietz

Investigador en el Centro de Estudios Prospectivos de Economía Matemática Aplicados a la Planificación (CEPREMAP), de París. Autor de numerosos trabajos sobre economía política, integración europea y países en vías de desarrollo.

Palabras clave Europa, Comunidad Europea, Inserción Económica, Comercio Mundial, Mercado Común
Compartir
Cómo citar
Lipietz, A. (1990). Hacia una nueva inserción de Europa en la economía mundial. Estudios Internacionales, 23(89), p. 21-44. doi:10.5354/0719-3769.2011.15546
Sección
Artículos
Publicado
1990-01-01