La sociedad civil en Europa Occidental

  • Salvador Giner Universidad de Barcelona e Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid
  • Luis Moreno Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid

Resumen

Europa Occidental es la cuna de la sociedad civil. Poseerla es uno de sus rasgos históricos más sobresalientes. La sociedad civil es aquella esfera históricamente constituida de derechos individuales, libertades y asociaciones voluntarias, cuya autonomía y mutua concurrencia en la persecución de sus intereses e intenciones privados quedan garantizados por el estado y la ley. En el presente trabajo se exploran sus orígenes y examinan a continuación varias de las dimensiones más sobresalientes del cambio socioestructural percetible en los países europeos occidentales en los últimos decenios: movilidad social, las nuevas clases asalariadas, viejas y nuevas clases medias, clases altas y élites europeas, para finalmente analizar el futuro social de Europa.

Biografía del autor

Catedrático de sociología en la Universidad de Barcelona y director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, España. Autor de Contemporary Europe (2 vols.), y otros trabajos sobre estructuras sociales europeas.

Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Compilador, junto con Salvador Giner de Sociología en España.

Palabras clave Sociedad Civil, Europa Occidental, Estado y Sociedad, Derechos y Libertades, Clases Sociales
Compartir
Cómo citar
Giner, S., & Moreno, L. (1990). La sociedad civil en Europa Occidental. Estudios Internacionales, 23(89), p. 3-20. doi:10.5354/0719-3769.2011.15545
Sección
Artículos
Publicado
1990-01-01