Violencia política y orden internacional : el terrorismo en Centroamérica

  • Francisco Rojas Aravena

Resumen

En la última década Centroamérica ha sido la región del área latinoamericana con un mayor nivel de conflicto, aunque no necesariamente la que ha tenido mayores índices de terrorismo político. En el caso centroamericano considerando a los actores podemos decir que ha existido terrorismo subversivo, terrorismo de Estado y terrorismo transnacional. La crisis regional se expresa de muchas maneras y en muchos planos; para los propósitos de este trabajo dos nos interesan particularmente: la perspectiva internacional y la de seguridad nacional. Los Estados centroamericanos inmersos en la crisis, y aún actores de más poder de fuera del área, perciben como un problema medular su seguridad nacional, es decir afecta a la existencia misma del Estado nacional. La violencia, incluido el terrorismo, incide en esta percepción.

Biografía del autor

Francisco Rojas Aravena

Internacionalista chileno que vive y enseña en San José de Costa Rica como profesor de la Universidad Nacional de Costa Rica, en Heredia. Asesor de la Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en San José. Autor de numerosos trabajos sobre relaciones internacionales y, muy particularmente, sobre el proceso centroamericano.

Palabras clave Violencia Política, Orden Internacional, Terrorismo, Centroamérica, Crisis Regional
Compartir
Cómo citar
Rojas Aravena, F. (1990). Violencia política y orden internacional : el terrorismo en Centroamérica. Estudios Internacionales, 23(90), p. 166-186. doi:10.5354/0719-3769.2011.15539
Sección
Artículos
Publicado
1990-01-01