El uso de la fuerza en las relaciones ínter-estatales se ha expandido horizontal y verticalmente. Por una parte, se ha internacionalizado al extender su campo de acción más allá de las subregiones en conflicto. Por la otra, se ha diversificado asumiendo múltiples formas e invadiendo al conjunto de la sociedad y Estados contemporáneos. Una de las formas de violencia más difíciles de contener y reducir, que ha reaparecido en el mundo contemporáneo, es el terrorismo. En el presente trabajo se analizan dos formas de tipos fundamentales de terrorismo: la acción terrorista intra-nacional y la acción terrorista ínter-estatal. Cada una de ellas tiene su propia dinámica y especificidad, como así también, sus políticas de respuesta; algunas de estas han dinamizado el proceso creando una espiral de terrorismo -respuesta militar- terrorismo, como es el caso de los Estados Unidos.
Profesor investigador de FLACSO de Santiago de Chile y autor de importantes obras sobre problemas de seguridad. Actualmente es asesor de análisis político de la Secretaría General de la Presidencia.
Varas, A. (1990). Jaque a la democracia : terrorismo y anti-terrorismo en las relaciones sociales e internacionales contemporáneas. Estudios Internacionales, 23(90), p. 154–165. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1990.15536