Jaque a la democracia : terrorismo y anti-terrorismo en las relaciones sociales e internacionales contemporáneas

  • Augusto Varas FLACSO

Resumen

El uso de la fuerza en las relaciones ínter-estatales se ha expandido horizontal y verticalmente. Por una parte, se ha internacionalizado al extender su campo de acción más allá de las subregiones en conflicto. Por la otra, se ha diversificado asumiendo múltiples formas e invadiendo al conjunto de la sociedad y Estados contemporáneos. Una de las formas de violencia más difíciles de contener y reducir, que ha reaparecido en el mundo contemporáneo, es el terrorismo. En el presente trabajo se analizan dos formas de tipos fundamentales de terrorismo: la acción terrorista intra-nacional y la acción terrorista ínter-estatal. Cada una de ellas tiene su propia dinámica y especificidad, como así también, sus políticas de respuesta; algunas de estas han dinamizado el proceso creando una espiral de terrorismo -respuesta militar- terrorismo, como es el caso de los Estados Unidos.

Biografía del autor

Profesor investigador de FLACSO de Santiago de Chile y autor de importantes obras sobre problemas de seguridad. Actualmente es asesor de análisis político de la Secretaría General de la Presidencia.
Palabras clave Democracia, Terrorismo, Anti-Terrorismo, Relaciones Sociales, Relaciones Internacionales
Compartir
Cómo citar
Varas, A. (1990). Jaque a la democracia : terrorismo y anti-terrorismo en las relaciones sociales e internacionales contemporáneas. Estudios Internacionales, 23(90), p. 154-165. doi:10.5354/0719-3769.2011.15536
Sección
Artículos
Publicado
1990-01-01