Chile y Brasil : intereses conjuntos en el Pacífico

  • Amaury Porto de Oliveira Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Sao Paulo

Resumen

Tomando como hipótesis la teoría de los ciclos largos de Kondratiev, en el presente trabajo se sostiene que el modelo de la Tercera Revolución Industrial resultará solo de los esfuerzos comunes. Se rechaza de esta manera la inevitabilidad de los megabloques comerciales. De ahí la importancia de la región Asia-Pacífico, ya que allí se está discutiendo ese modelo de economía mundial multilateralista como la alternativa benéfica a la división del mundo en funestos megabloques. Sin embargo, los países latinoamericanos no están contemplados en este futuro polo de desarrollo. Se hace evidente, entonces, la necesidad de aprovechar los intereses conjuntos entre Chile y Brasil para tratar de revertir esta situación y organizarse en formaciones político-económicas regionales. En la implementación de un modelo de economía mundial multilateralista no competitiva, ambas naciones tienen una excelente oportunidad para insertarse internacionalmente.

Biografía del autor

Diplomático brasilero, ex embajador de su país en Singapur.  Profesor visitante del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo.
Palabras clave Chile, Brasil, Asia Pacífico, Teoría de los Ciclos Largos, Economía Mundial
Compartir
Cómo citar
Porto de Oliveira, A. (1991). Chile y Brasil : intereses conjuntos en el Pacífico. Estudios Internacionales, 24(95), p. 408-418. doi:10.5354/0719-3769.2011.15534
Publicado
1991-01-01