Perspectivas democráticas y crisis de desarrollo

  • Osvaldo Sunkel CEPAL

Resumen

El proceso de democratización que se ha venido desarrollando en la última década en América Latina, presenta importantes diferencias entre países. Estas se refieren, entre otras, a cuestiones de intensidad y profundidad, de periodicidad y secuencia en el tiempo y de antecedentes históricos en materia institucional, de estructura socioeconómica y de organización política.
Es posible discernir dos conjuntos de tendencias generalizadas, correspondientes a dos procesos profundos y de largo plazo, desafortunadamente contradictorios y en vías de colisión. Por una parte, una demanda de democratización y participación ciudadana. Por la otra, una crisis del desarrollo de grandes proporciones y ya larga duración. Ambos procesos se encarnan en portadores sociales, lo que hace que se expresen como conflicto social.

Biografía del autor

Economista chileno. Autor de numerosos artículos y varios libros sobre inflación, desarrollo, relaciones internacionales, historia económica y medio ambiente. En la actualidad se desempeña como asesor especial del secretario ejecutivo de CEPAL; director de Pensamiento Iberoamericano. Revista de Economía Política; presidente de la Corporación de Investigaciones para el Desarrollo (CINDE).

Palabras clave América Latina, Democratización, Desarrollo, Crisis, Conflicto Social
Compartir
Cómo citar
Sunkel, O. (1990). Perspectivas democráticas y crisis de desarrollo. Estudios Internacionales, 23(91), p. 399-407. doi:10.5354/0719-3769.2011.15526
Publicado
1990-01-01