Los noventa : una nueva agenda internacional para una nueva década

  • Carlos E. Pérez Llana Universidad de Belgrano, Buenos Aires

Resumen

El mundo desde la postguerra hasta los finales de los 80 se caracterizó, entre otras cosas, por la preeminencia de un paradigma internacional basado en la preservación del orden y de la seguridad. Contrariamente, el mundo de los 90 vislumbra ser un mundo de cambio, aunque también puede argumentarse que siempre existieron esas fuerzas dinámicas, solo que resultó más fuerte el peso de la preservación. En los 90 seguramente habrá conflictos, y hasta podrán incrementarse pero tendrán otra entidad. Ahora se destaca la emergencia de un nuevo paradigma internacional basado en el comercio, que viene a sustituir el viejo paradigma basado en la guerra. En este trabajo se presentan algunos de los temas que marcarán la agenda internacional de los 90.

Biografía del autor

Director del Programa de Postgrado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. Ex director de la Cancillería Argentina para América Latina.

Palabras clave Agenda Internacional, Paradigmas, Comercio Internacional, Competencia, Conflicto
Compartir
Cómo citar
Pérez Llana, C. (1990). Los noventa : una nueva agenda internacional para una nueva década. Estudios Internacionales, 23(91), p. 383-398. doi:10.5354/0719-3769.2011.15524
Publicado
1990-01-01