La política internacional después del Muro

  • Luciano Tomassini Instituto deEstudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

En este ensayo se plantea la insuficiencia de la escuela realista o neorrealista para explicar la realidad internacional contemporánea o, mutatis mutandi, la necesidad de nuevos mapas cognitivos para comprenderla. Sostenemos que son cuatro los niveles que tienen una importancia no solamente explicativa sino aún causal diametralmente opuesta a la que le asignaría la escuela clásica; estos son: el conflicto de poder Este-Oeste; segundo, la posición relativa de los grandes centros de poder mundial; tercero, el surgimiento de un mundo más fragmentado e interdependiente que tiende, si no a diluir, por los menos a restringir la capacidad de esas grandes potencias al involucrarlas en un creciente número de juegos internacionales de inciertos resultados y, por último, el paso a primera fila de un conjunto de factores humanos que anteriormente no había sido considerado dentro del repertorio clásico de los recursos de poder.

Biografía del autor

Coordinador del Programa de Estudios Conjuntos sobre las Relaciones Internacionales de América Latina (RIAL) y asesor regional de CEPAL. Es director de la revista Estudios Internacionales.

Palabras clave Política Internacional, Mapas Cognitivos, Neorrealismo, Teoría y Metodología, Relaciones Internacionales
Compartir
Cómo citar
Tomassini, L. (1990). La política internacional después del Muro. Estudios Internacionales, 23(91), p. 281-338. doi:10.5354/0719-3769.2011.15516
Publicado
1990-01-01