La consolidación de la democracia y del desarrollo en Chile : desafíos y tareas

  • Osvaldo Sunkel

Resumen

El presente artículo está basado en el Discurso de Incorporación de Osvaldo Sunkel como Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales del Instituto de Chile. El autor se ha dedicado al estudio del subdesarrollo latinoamericano usando el enfoque estructuralista de la escuela latinoamericana, y en este trabajo realiza una reflexión sobre algunos temas que son relevantes en el proceso de transición a la democracia en Chile. En su opinión, pasada la etapa inicial y a pesar de la visión exitosa que se tiene de este proceso, las preocupaciones actuales tienen que ver con planos más profundos relacionados con contenidos socioeconómicos, la convivencia ciudadana y la institucionalidad política. Examina cuatro aspectos que constituyen un desafío y cuyo esclarecimiento contribuirá a que se avance en la consolidación de la democracia y el desarrollo: lo social, lo político, lo económico y el papel del Estado.

Biografía del autor

Osvaldo Sunkel
Economista chileno.  Asesor de CEPAL y director de la revista Pensamiento Iberoamericano.  Fue uno de los fundadores del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Palabras clave Chile, Democracia, Desarrollo, Estructuralismo, América Latina
Compartir
Cómo citar
Sunkel, O. (1992). La consolidación de la democracia y del desarrollo en Chile : desafíos y tareas. Estudios Internacionales, 25(97), p. 117-135. doi:10.5354/0719-3769.2011.15479
Sección
Artículos
Publicado
1992-01-01