Política de Chile en la Cuenca del Pacífico : perspectivas para la década del noventa

  • Pilar Armanet Armanet

Resumen

Chile ha mantenido una presencia activa en el Pacífico que en el pasado tuvo un sello geopolítico, sin embargo en la década del noventa es necesario reorientar la vinculación con la región mediante una estrategia político-económica.  Para sustentar lo anterior, en este trabajo se analizan en primer lugar las relaciones económicas y comerciales, ya que sin duda el extraordinario dinamismo de algunos países de la región exige una preocupación especial. En el ámbito político se mencionan las condicionantes que influyen en el diseño de las relaciones con la región. Así, la llegada de la democracia a Chile ha permitido una mayor movilidad e intereses comunes que compartir.  Las nuevas tendencias políticas en la Cuenca obligan a llevar una política exterior flexible, participando constantemente en sus organismos y apoyando temas o valores propios. En cuanto a las dificultades internas existentes, es importante la participación del sector privado, la actuación tripartita en las Task Forces del PECC y el funcionamiento adecuado del Consejo Chileno de Cooperación en el Pacífico.  Además de diversos cuadros que sirven de apoyo al análisis económico, se incluye un anexo con las instituciones de la Cuenca y sus organismos regionales.

Biografía del autor

Pilar Armanet Armanet
Abogado, magister en estudios internacionales.  Fue directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Compartir
Cómo citar
Armanet Armanet, P. (1992). Política de Chile en la Cuenca del Pacífico : perspectivas para la década del noventa. Estudios Internacionales, 25(97), p. 41-72. doi:10.5354/0719-3769.2011.15477
Sección
Artículos
Publicado
1992-01-01