Las relaciones entre los países de América Latina y los Estados Unidos : límites regionales y entendimientos globales

  • Francisco Orrego Vicuña

Resumen

Siempre ha existido una divergencia de intereses entre América Latina y Estados Unidos. Pero hoy, a diferencia del pasado, los países latinoamericanos tienen una actitud más pragmática y realista, lo que les permite reformular su posición en el mundo y lograr convergencias.  Esto ocurre, además, en un buen momento ya que ambos comparten importantes valores de liberalización, desideologización y globalización de los procesos políticos y económicos, lo que posibilitaría desarrollar la cooperación regional sin perjudicar sus intereses globales.  Además de nuevas oportunidades de entendimiento, existe una nueva agenda de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, aunque ésta es vista desde perspectivas diferentes. Se mencionan temas como el comercio, las inversiones y la deuda; la integración; la Cuenca del Pacífico; Europa; la democracia; las drogas; la inmigración; el medio ambiente, etc.  Fomentando las negociaciones y la cooperación, se podrá llegar a un acercamiento, pero  necesariamente debe realizarse un ajuste institucional.

Biografía del autor

Francisco Orrego Vicuña
Distinguido intenacionalista chileno, ex director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y ex mbajador de esta país en Londres.  Presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Inernacionales.  Autor de numerosas obras sobre asuntos internacionales, en particular sobre aspectos relacionados con el derecho del mar, el sistema interamericano, y otros.
Compartir
Cómo citar
Orrego Vicuña, F. (1992). Las relaciones entre los países de América Latina y los Estados Unidos : límites regionales y entendimientos globales. Estudios Internacionales, 25(97), p. 23-40. doi:10.5354/0719-3769.2011.15474
Sección
Artículos
Publicado
1992-01-01