El derecho internacional como objeto de los estudios internacionales

  • María Teresa Infante Caffi Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

Los estudios internacionales es un área dominada fundamentalmente por el tema de la política exterior. De allí que en este trabajo se definen en primer lugar los objetivos centrales de la enseñanza del Derecho Internacional. Al mismo tiempo, para ayudar a comprender mejor su función y especificidad, se describen tres niveles de acción diferentes de las relaciones internacionales donde esta materia se desenvuelve: el sistema mundial global y los problemas de paz y seguridad; la relación entre el orden jurídico y la realización de los intereses nacionales de los Estados; y la interdependencia entre Estados y su relación con otros actores. Finalmente, teniendo en cuenta lo anterior, se refiere a los programas y contenidos que debe contemplar la enseñanza actual de esta disciplina, en un marco que presente los escenarios reales de las relaciones jurídicas internacionales e incorporando nuevos enfoques.

Biografía del autor

Abogado. Profesora de derecho internacional y directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Compartir
Cómo citar
Infante Caffi, M. (1992). El derecho internacional como objeto de los estudios internacionales. Estudios Internacionales, 25(99), p. 427-436. doi:10.5354/0719-3769.2011.15451
Publicado
1992-01-01