El Cono Sur latinoamericano y la Iniciativa para las Américas

  • Francisco Rojas Aravena

Resumen

En este trabajo se parte de la base de que en el sistema internacional se han producido profundas transformaciones y que en los procesos ya no están involucrados sólo asuntos de seguridad. Al misino tiempo, los grandes cambios en América Latina -apertura económica y política- obligan a buscar nuevas formas de cooperación, especialmente con la potencia hemisférica. Según el autor, por todo lo anterior, debe generarse un patrón de relación asociativo para enfrentar los desafíos, conciliando intereses y definiendo espacios de cooperación. En este contexto, y como una respuesta a la creación de bloques comerciales, se ubica la Iniciativa para las Américas. Explica en qué consiste ésta, lo que representa para Estados Unidos y las dificultades que ha tenido desde su formulación. Finalmente, se refiere a la reacción latinoamericana destacando el caso de Chile y los países del MERCOSUR, específicamente Argentina y Brasil. Concluye que factores en Latinoamérica y Estados Unidos han restado peso político a la iniciativa, dejándola subordinada al NAFTA.

Biografía del autor

Francisco Rojas Aravena
Master en ciencias políticas, especialista en relaciones internacionales.  Coordinador adjunto del área de relaciones internacionales y militares de FLACSO-Chile. Publicó recientemente América Latina y la Iniciativa para las Américas, (Santiago: FLACSO, 1993).  Entre sus publicaciones sobre Centroamérica, se destacan: ¿Súbditos o aliados?  La política exterior de Estados Unidos en Centroamérica, coautor con Luis Guillermo Solís, (Porvenir: Costa Rica, 1989) y Costa Rica en el sistema internacional, (Caracas: Nuevas Sociedad, 1990).
Compartir
Cómo citar
Rojas Aravena, F. (1993). El Cono Sur latinoamericano y la Iniciativa para las Américas. Estudios Internacionales, 26(101), p. 98-122. doi:10.5354/0719-3769.2011.15450
Sección
Artículos
Publicado
1993-01-01