La política de seguridad de Estados Unidos en la post Guerra Fría

  • Alan Sweedler

Resumen

En este trabajo se analizan algunos elementos del actual debate sobre la política de seguridad de Estados Unidos después de la Guerra Fría. Primeramente, el autor explica los costos que implicó la política de contención frente a la Unión Soviética y, luego, la ampliación que ha sufrido el concepto de seguridad. Otro punto del debate que se aborda es la elaboración por parte del Departamento de Defensa de una nueva estrategia militar y las críticas que ha suscitado. Al mismo tiempo se refiere a la discusión acerca del presupuesto, que da luces sobre la política de seguridad y la estrategia militar. Finalmente, se mencionan algunos estudios sobre el papel internacional de los Estados Unidos en esta nueva era y se realizan algunas conclusiones: si bien Estados Unidos continuará siendo la principal potencia militar, los recursos destinados a este sector disminuirán, ya que se piensa que el verdadero poder estará basado tanto en la fuerza militar como en el poderío económico.

Biografía del autor

Alan Sweedler

Co-director del Institute of International Securiíy and Conflict Resolution en San Diego State University, San Diego, California, Estados Unidos.

Compartir
Cómo citar
Sweedler, A. (1992). La política de seguridad de Estados Unidos en la post Guerra Fría. Estudios Internacionales, 25(99), p. 405-426. doi:10.5354/0719-3769.2011.15449
Publicado
1992-01-01