Vigencia del esquema conductualista en los estudios internacionales : su viabilidad en América Latina

  • Roberto Durán Sepúlveda Instituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Si bien el conductualismo se ha incorporado recientemente a los estudios de las relaciones internacionales de América Latina, no se puede desconocer su aporte en cuanto a que ha implicado un reenfoque de la investigación y a su acento empiricista. Para comprobar lo anterior, el autor se refiere primeramente a la validez metodológica del esquema conductualista y su influencia en las ciencias sociales en general. Más adelante, explica la vigencia de esta corriente en los procesos de cooperación y confrontación en la región latinoamericana y sugiere la elaboración de un modelo para diagnosticar conflictos y evaluar soluciones factibles, planteando hipótesis de trabajo de acuerdo a tres escenarios posibles.

Biografía del autor

Profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Compartir
Cómo citar
Durán Sepúlveda, R. (1992). Vigencia del esquema conductualista en los estudios internacionales : su viabilidad en América Latina. Estudios Internacionales, 25(99), p. 385-404. doi:10.5354/0719-3769.2011.15447
Publicado
1992-01-01