La relación entre el Mercosur y la Comunidad Europea : ¿Un nuevo parámetro de vinculación?

  • Lincoln J. Bizzozero R.

Resumen

Los múltiples canales de vinculación que existen entre América Latina y la Comunidad Europea han hecho aumentar los márgenes de negociación de los países del MERCOSUR. Para comprobar lo anterior, se analiza en primer lugar la aproximación institucional entre ambas regiones y la formalización de un acuerdo de cooperación, el cual se debe en gran parte a la prioridad que España ha asignado a la región.  Luego se refiere a los problemas de un acuerdo en el ámbito comercial, la presencia que la Comunidad tiene en este sentido en la subregión y las barreras no arancelarias que aplica. Finalmente, se concluye que las reformas en el sector agrícola (PAC), la concretización del acuerdo de cooperación, la colaboración industrial y la reorientación de las políticas exteriores de los países del MERCOSUR, muestran que efectivamente se estaría frente a un nuevo parámetro de vinculación.

Biografía del autor

Lincoln J. Bizzozero R.
Investigador responsable del área de política internacional, Departamento de Postgrado de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Compartir
Cómo citar
Bizzozero R., L. (1993). La relación entre el Mercosur y la Comunidad Europea : ¿Un nuevo parámetro de vinculación?. Estudios Internacionales, 26(101), p. 37-56. doi:10.5354/0719-3769.2011.15438
Sección
Artículos
Publicado
1993-01-01