Orientación y pertinencia de la política económica en América Latina

  • Colin I. Bradford

Resumen

Según el autor, en América Latina ha existido un gran abismo entre la práctica y el pensamiento económico, y los debates sobre política económica han ampliado más que reducido las alternativas. Por esta razón, en este trabajo se intenta establecer un amplio marco para reflexionar sobre el futuro de la región, en el cual se incluyan variados temas y se identifiquen algunos problemas para seguir la discusión. Así, una estrategia para un desarrollo dinámico requiere una visión de síntesis que combine diversos elementos: además de la estabilidad macroeconómica, la liberalización del comercio exterior y la eliminación de trabas del sector privado, debe considerar políticas innovadoras orientadas hacia el cambio tecnológico; reforma del estado, centrada en una mayor equidad, eficiencia y participación; y sustentabilidad ambiental. En este sentido, los investigadores e intelectuales deben asumir nuevas tareas, incorporando los aspectos antes mencionados con un enfoque sistémico y abriéndose a todos los actores responsables.

Biografía del autor

Colin I. Bradford
Economista, fue director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Boston.  Actualmente se desempeña como director de investigaciones del Centro de Desarrollo de la OECD.
Compartir
Cómo citar
Bradford, C. (1993). Orientación y pertinencia de la política económica en América Latina. Estudios Internacionales, 26(102), p. 165-186. doi:10.5354/0719-3769.2011.15403
Sección
Artículos
Publicado
1993-01-01