Valores e intereses contrapuestos han estado siempre en la raíz del enfrentamiento entre Estados Unidos y Cuba. Estos valores e intereses se insertan en el marco más general de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. De este alineamiento antagónico, surgen interrogantes respecto a cuáles son los términos del conflicto entre ambos países y en qué medida es razonable una cierta solución al mismo. En el presente trabajo se examinan los problemas que se derivan de los cambios mundiales y que tienen relevancia sobre las alternativas de política entre los dos países, tales como el impacto del derrumbe del socialismo europeo y el fin de la guerra fría, la inseguridad nacional, las alianzas y concertaciones, el mercado y la geopolítica, para finalizar con la constatación de un cambio en la política norteamericana hacia Cuba y si acaso esto podría culminar con la normalización de relaciones entre ambas naciones.
Rafael Hernández, Centro de Estudios sobre América (CEA)
Analista del Centro de Estudios sobre América (CEA), La Habana. Junto a Jorge Domínguez es editor del libro U. S. -Cuban relations in the nineties, (Boulder, Colorado: Lynne Rienner, 1991)
Altmetrics
Cómo citar
Hernández, R. (1994). La cuestión de la "solución del conflicto" entre los Estados Unidos y Cuba : precisiones, premisas, precauciones. Estudios Internacionales, 27(107-108), p. 424–446. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1994.15388