Las relaciones económicas Cuba-Estados Unidos : una mirada al futuro

  • George Carriazo Moreno

Resumen

Las relaciones económicas entre Cuba y Estados Unidos han estado subordinadas por lo general a las relaciones políticas entre ambos países y enmarcadas dentro de los intereses geopolíticos de Estados Unidos, de una parte, y por la lucha por la independencia nacional de Cuba, por la otra. El presente trabajo intenta abordar la temática de las relaciones económicas entre Cuba y Estados Unidos, después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959 hasta la fecha. Se destacan los momentos más significativos en la evolución de estas relaciones, así como algunas consideraciones sobre su posible evolución futura atendiendo a los cambios más recientes que han tenido lugar en la isla.

Biografía del autor

George Carriazo Moreno

Cubano, licenciado en economía de la Universidad de La Habana y doctor en ciencias económicas del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de Moscú. Profesor titular adjunto de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Jefe del Departamento de Países Desarrollados del CIEM. Su área de especialidad es problemas monetarios financieros internacionales. Ha sido coautor de numerosos libros y entre sus trabajos más recientes se encuentran "Las tasas de interés en Estados Unidos", "La sobrevaloración del dólar y sus efectos internacionales", "La deuda externa en América Latina" y "La capitalización de la deuda externa en América Latina".

Palabras clave Cuba, Estados Unidos, Relaciones Económicas Internacionales, Política Exterior, Independencia
Compartir
Cómo citar
Carriazo Moreno, G. (1993). Las relaciones económicas Cuba-Estados Unidos : una mirada al futuro. Estudios Internacionales, 26(103), p. 480-499. doi:10.5354/0719-3769.2011.15387
Publicado
1993-01-01