El Grupo de los Tres y la política exterior de Colombia : ¿alternativas o ilusión?

  • Juan Gabriel Tokatlian
  • Diego Cardona

Resumen

Este ensayo busca identificar y analizar el lugar y la significación del Grupo de los Tres (G-3) en la política exterior de Colombia. En ese sentido, se plantean los retos y oportunidades que se derivan de un creciente compromiso del país hacia Venezuela y México. A partir de una evaluación del sistema internacional, de la conducta externa colombiana y del papel de América Latina en la proyección global, se ubica y explica la preponderancia adquirida por el G-3. Finalmente, se concluye acerca de los alcances y limites de la política colombiana frente a esta agrupación y en torno a la imperiosa necesidad de diseñar y ejecutar una estrategia más ambiciosa, prudente y coherente al respecto.

Biografía del autor

Juan Gabriel Tokatlian

Director del Centro de Estudios Internacionales (C.E.L) de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia, y asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Diego Cardona

Coordinador del Centro de Estudios Internacionales (C.E.I.) de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.

Compartir
Cómo citar
Tokatlian, J., & Cardona, D. (1993). El Grupo de los Tres y la política exterior de Colombia : ¿alternativas o ilusión?. Estudios Internacionales, 26(104), p. 610-636. doi:10.5354/0719-3769.2011.15364
Publicado
1993-01-01