Los cambios producidos en el escenario mundial obliga a todos los países a readecuar las bases tradicionales de su quehacer externo. Los países en desarrollo, y Chile en particular, tienen "la" oportunidad para salir de la marginalidad, para lo cual deben tomar decisiones en algunas áreas claves como la política exterior. En el nuevo escenario, es posible identificar ciertas megatendencias y microtendencias que complican aún más la visión. Pero, al mismo tiempo, se distinguen tres ideas en torno a las cuales hay consenso: la democracia y la economía social de mercado, como medios, y el desarrollo, como objetivo de la sociedad. Chile, ha aprendido algunas lecciones y ha reaccionado, sin embargo esto no es suficiente y debe iniciar un proceso de redefinición de su participación en el mundo. Finalmente, se concluye que se requiere un nuevo Ministerio de Relaciones Exteriores y se mencionan algunas de las características que este debería tener.
Palabras clave:
Países en Desarrollo, Chile, Política Exterior, Desarrollo, Inserción Internacional
Biografía del autor/a
Mario Matus Baeza
Abogado de la Universidad de Chile, estudios de post-grado en la Universidad de Oxford, Inglaterra. secretario del servicio exterior, gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Matus Baeza, M. (1993). Hacia una nueva política exterior de Chile. Estudios Internacionales, 26(104), p. 571–594. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1993.15362