La gobernabilidad : un concepto multidimensional

  • Edgardo Boeninger

Resumen

Partiendo de la base que América Latina se dirige hacia la democracia y la economía de mercado, en el presente trabajo se aborda el tema de la gobernabilidad desde un punto de vista multidimensional. Se distinguen primeramente los desafíos del proyecto político, económico y social de un país, estableciendo ciertos requisitos para la gobernabilidad: evidencia del menor poder del Estado, gradualidad de los cambios, necesidad de una mayoría política capaz de gobernar que esté apoyada por la sociedad y compatibilidad entre crecimiento y equidad. En cuanto a los problemas institucionales, se destaca la necesidad de partidos políticos fuertes y parlamentos sólidos, la no corrupción, el buen funcionamiento del Poder Judicial, la seguridad ciudadana y el respeto a las reglas del juego político. Por último, se hace referencia a la modernización del Estado en los aspectos de política de personal, toma de decisiones e implementación de las políticas y programas.

Biografía del autor

Edgardo Boeninger

Ingeniero civil y economista. Ex-rector de la Universidad de Chile y ex-ministro secretario general de la presidencia de la República. Consultor de organismos internacionales. Presidente de la Corporación Tiempo 2000.

Palabras clave América Latina, Gobernabilidad, Democracia, Modernización del Estado, Desarrollo
Compartir
Cómo citar
Boeninger, E. (1994). La gobernabilidad : un concepto multidimensional. Estudios Internacionales, 27(105), p. 79-94. doi:10.5354/0719-3769.2011.15356
Sección
Artículos
Publicado
1994-01-01