El recurso agua : ¿Futuro foco de conflicto en el Medio Oriente?

  • Frank McShane Tressler Zamorano

Resumen

A la luz de los extensos problemas que tiene el Medio Oriente respecto del recurso agua, a menos que se produzcan cambios profundos en la implementación de una política uniforme respecto su control y distribución, esto podría ser la causa de un nuevo foco de conflicto en la región. En el presente trabajo se sostiene que es de suma importancia que detrás de la solución a este problema esté el concepto de desarrollo sustentable, el que necesariamente debe contemplar la protección del medio ambiente. Sin embargo, los proyectos que se están llevando a cabo actualmente no abordan este asunto en forma integral, sino que al contrario han intensificado las diferencias. En este sentido, Estados Unidos debe asumir un rol de liderazgo y se sugieren algunas soluciones que involucren innovaciones tecnológicas, acciones diplomáticas y participación de organizaciones internacionales afines.

Biografía del autor

Frank McShane Tressler Zamorano

Abogado de la Universidad Católica y graduado de la Academia Diplomática de Chile. Estudios de Postgrado en la Universidad de Georgetown. Ha realizado diversas publicaciones para la Universidad de Belgrano, el Instituto de Diplomacia de la Universidad de Georgetown y la Universidad de Chile.

Palabras clave Medio Oriente, Agua, Conflicto, Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable
Compartir
Cómo citar
Tressler Zamorano, F. (1994). El recurso agua : ¿Futuro foco de conflicto en el Medio Oriente?. Estudios Internacionales, 27(105), p. 66-78. doi:10.5354/0719-3769.2011.15355
Sección
Artículos
Publicado
1994-01-01