Las ventajas de llegar tarde : tecnología avanzada en países en desarrollo

  • Oscar Plaza

Resumen

Según el autor, el "llegar tarde" al desarrollo tecnológico sería una ventaja para los países subdesarrollados, ya que tendrían la oportunidad de transformar su atraso en un factor positivo al poder evitar los errores cometidos por sus antecesores, facilitando así su modernización. Para lograr lo anterior, en estas naciones la tecnología avanzada debería ser al mismo tiempo "tecnología apropiada", o sea técnica y económicamente efectiva y socialmente aceptable en un determinado contexto  socioeconómico y ecológico. Dos aspectos fundamentales son la transferencia tecnológica, que es enfocada en su relación con la sociedad, y el proceso de difusión, en el cual es importante un enfoque macroeconómico que incorpore la posibilidad de "salto" tecnológico. Como conclusión, al destacar la importancia a la tecnología avanzada para los países en desarrollo, se hace énfasis en que la transferencia no implica necesariamente dependencia, ya que se puede usar la tecnología avanzada creada en los desarrollados sin seguir necesariamente sus mismos paradigmas.

Biografía del autor

Oscar Plaza

Magíster en estudios internacionales, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile. Ph.D. en estudios internacionales, Graduate School of International Studies, University of Denver.

Compartir
Cómo citar
Plaza, O. (1994). Las ventajas de llegar tarde : tecnología avanzada en países en desarrollo. Estudios Internacionales, 27(105), p. 12-35. doi:10.5354/0719-3769.2011.15353
Sección
Artículos
Publicado
1994-01-01