Chile 2000 : las sombras del mañana

  • Norbert Lechner

Resumen

Lo que se esconde tras el discurso triunfalista acerca del proceso chileno, explica el complejo fenómeno de la desafección ciudadana existente en el país. En el presente trabajo se plantea que el miedo al caos y a la inestabilidad condicionan la democracia, fenómenos que al no producirse, se convierten en un triunfalismo ciego frente al futuro. A esto se suma que en Chile los desafíos que implican los grandes cambios experimentados no se han enfrentado reflexivamente. Se plantea la hipótesis de que la percepción negativa que se tiene de la política, junto a la ausencia de alternativas, produce un malestar no expresado. Esta desafección ciudadana refleja el vacío producido por la desaparición del Estado y la política como instancias para resolver los problemas y, el hecho peor, que el mercado los ha reemplazado, con el consiguiente deterioro del ámbito público y colectivo.

Biografía del autor

Norbert Lechner

Cientista social. Ex-director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile. Actualmente se desempeña como profesor-investigador de FLACSO México.

Palabras clave Chile, Procesos Políticos, Democracia, Desafección Ciudadana, Economía de Mercado
Compartir
Cómo citar
Lechner, N. (1994). Chile 2000 : las sombras del mañana. Estudios Internacionales, 27(105), p. 3-11. doi:10.5354/0719-3769.2011.15352
Sección
Artículos
Publicado
1994-01-01