Los procesos de globalización : reflexiones sobre su concepción y efectos sobre la evolución del sistema mundial

  • Carlos J. Moneta

Resumen

A partir de las distintas dimensiones del proceso de globalización y su incidencia en el futuro, este trabajo esboza escenarios de evolución posibles que permitan aumentar la capacidad de previsión. Primeramente, se intenta precisar el concepto de globalización afirmándose que el actual paradigma de las relaciones internacionales ha cambiado, coexistiendo dos tipos de actores y sus respectivos sistemas: el Estado-céntrico y el multi céntrico. Más adelante, se examinan brevemente los elementos de los diversos procesos de globalización vigentes, y se establece que esta realidad exige nuevos enfoques y capacidad de negociación por parte de los Estados. Por último, en cuanto a las distintas interpretaciones acerca de los procesos de globalización, se hace referencia a la visión crítica que señala sus limitaciones y la tendencia hacia una fragmentación del sistema mundial. Finalmente, se concluye que América Latina debe analizar todas las opciones y elaborar su propio proyecto de largo plazo.

Biografía del autor

Carlos J. Moneta

Master en relaciones internacionales, Universidad de Pennsylvania. Director de la Dirección de Relaciones Económicas del Sistema Latinoamericano (SELA) e investigador del Instituto de Capacitación e Investigación en las Naciones Unidas (U.N.I.T.A.R.). Ha sido profesor en diversas universidades latinoamericanas y norteamericanas.

Palabras clave Globalización, Sistema Mundial, Teoría de las Relaciones Internacionales, Fragmentación, América Latina
Compartir
Cómo citar
Moneta, C. (1994). Los procesos de globalización : reflexiones sobre su concepción y efectos sobre la evolución del sistema mundial. Estudios Internacionales, 27(106), p. 173-196. doi:10.5354/0719-3769.2011.15346
Sección
Artículos
Publicado
1994-01-01