La amenaza multiforme del terrorismo

  • Gustavo Lagos Matus Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

Si bien el fenómeno del terrorismo ha existido desde la antigüedad, desde los años sesenta ha emergido como un problema internacional significativo. Primeramente, en este estudio se distingue conceptualmente entre terrorismo y guerrilla, estrategias que a menudo se confunden.  Luego se realiza una caracterización de los grupos terroristas, identificándose los tipos surgidos en Occidente en las décadas del 70 y 80. Sin embargo, el autor señala que en la post-Guerra Fría los grupos fundamentalistas islámicos manifiestan características particulares e identifica aquellos que se destacan por su fuerza y militancia. A pesar de que la sociedad ha debido enfrentar dificultades para defenderse de este fenómeno, debido a múltiples causas algunos movimientos surgidos en las décadas del 70 y 80 desaparecieron. ¿Sucederá lo mismo con los grupos terroristas islámicos en los cuales intervienen factores religiosos fundamentalistas que estaban ausentes en las otras situaciones estudiadas?

Biografía del autor

Cientista político; doctor honoris causa de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos;  ex ministro de justicia en el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva;  profesor del Instituto de Estudios Internacionales.
Compartir
Cómo citar
Lagos Matus, G. (1995). La amenaza multiforme del terrorismo. Estudios Internacionales, 28(109), p. 98-107. doi:10.5354/0719-3769.2011.15345
Sección
Artículos
Publicado
1995-01-01