El derecho a la democracia en las Américas

  • Heraldo Muñoz

Resumen

En el sistema interamericano ha existido históricamente la tendencia a entender la democracia como una obligación jurídica. Considerando que el "derecho a la democracia" se ha transformado en un imperativo normativo y se está implementando mediante la acción colectiva pacífica, el autor plantea que la OEA: tiene que cumplir el rol de buscar una convergencia entre doctrina y acción concreta. Primeramente, se explica cómo ha evolucionado la doctrina.y la práctica de la democracia en el sistema interamericano, señalando los principales hitos en este sentido. Luego, se hace referencia a algunas iniciativas recientes de la organización con respecto a la democracia -los casos de Haití, Perú y Guatemala, así como la supervisión de elecciones en, varios países- y la revisión del concepto tradicional de soberanía. Como conclusión se reafirma el argumento inicial de que se está consolidando un "derecho a la democracia" en el sistema interamericano.

Biografía del autor

Heraldo Muñoz
Master y doctor en estudios internacionales, Universidad de Denver; ex embajador de Chile ante la OEA y actual embajador de Chile en Brasil.
Compartir
Cómo citar
Muñoz, H. (1995). El derecho a la democracia en las Américas. Estudios Internacionales, 28(109), p. 58-82. doi:10.5354/0719-3769.2011.15343
Sección
Artículos
Publicado
1995-01-01