¿Cuáles son los intereses de Alemania en América Latina?

  • Detlef Nolte

Resumen

Para responder a la pregunta respecto a los intereses alemanes en América Latina, en el presente trabajo se hace referencia a los intereses negativos, o de seguridad, a las motivaciones económicas y a los valores compartidos. Con respecto a lo primero, es evidente que América Latina nunca ha constituido un motivo de amenaza directa o indirecta para la seguridad alemana. En cuanto al aspecto económico, la región constituye un mercado considerable y es por esto que Alemania debería abogar contra el proteccionismo de los países desarrollados. Sostenemos que son los factores positivos basados en intereses comunes los que permiten un amplio campo de cooperación bilateral o multilateral entre Alemania y los países latinoamericanos. En este sentido, se mencionan algunos temas claves y se afirma que Alemania debe representar estos intereses dentro de la Comunidad Europea.

Biografía del autor

Detlef Nolte

Subdirector del Institut für Iberoamerika-kunde. Especialista en estudios sobre las relaciones de Alemania con América Latina.

Palabras clave Alemania, América Latina, Interés Nacional, Cooperación, Relaciones Económicas Internacionales
Compartir
Cómo citar
Nolte, D. (1994). ¿Cuáles son los intereses de Alemania en América Latina?. Estudios Internacionales, 27(106), p. 162-172. doi:10.5354/0719-3769.2011.15340
Sección
Artículos
Publicado
1994-01-01