El futuro del sistema interamericano de protección de los derechos humanos : algunas reflexiones

  • Antonio Augusto Cançado Trindade Universidad de Brasilia

Resumen

A pesar de los avances en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, todavía queda mucho por delante. De acuerdo a esto, el autor señala cuáles son los aspectos que hay que enfatizar, recalcando que esta labor debe hacerse en un nuevo contexto de transición democrática que exige una visión amplia y que abarque todos los ámbitos de la persona. Explica en qué circunstancias el sistema alcanzará su plenitud en los planos normativo, operacional e institucional. Luego se refiere al potencial de acción de la Comisión y de la Corte Interamericanas y qué se debe hacer para que respondan a las expectativas existentes y puedan cumplir plenamente sus funciones.  Afirma que lo anterior debe realizarse dentro del marco de la universalidad de los derechos humanos y, en este sentido, el sistema interamericano de protección de los derechos humanos puede hacer un gran aporte.

Biografía del autor

Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y profesor titular de la Universidad de Brasilia.
Compartir
Cómo citar
Trindade, A. (1995). El futuro del sistema interamericano de protección de los derechos humanos : algunas reflexiones. Estudios Internacionales, 28(109), p. 3-9. doi:10.5354/0719-3769.2011.15332
Sección
Artículos
Publicado
1995-01-01