En el presente trabajo se sostiene que el crecimiento de la región latinoamericana en los años 90 se debe a su estrategia de liberalización y apertura económica y al fortalecimiento de los procesos de integración. Lo anterior se demuestra en los exitosos acuerdos de nueva generación –como el MERCOSUR, el Grupo de los Tres y otras negociaciones bilaterales– que se distinguen de los anteriores por su profundidad y amplitud. Sostenemos que el renovado dinamismo de los flujos económicos, así como variadas iniciativas de integración, colocan en terreno fértil la posibilidad de establecer una zona de libre comercio y de avanzar hacia la formación de un mercado común latinoamericano. Como conclusión, se afirma que la integración regional debe considerarse como un recurso estratégico para aumentar la competitividad en un mercado mundial caracterizado por la formación de bloques y lograr una inserción dinámica en la economía internacional.
Palabras clave:
América Latina, Crecimiento, Integración Económica, Economía Internacional, Mercado Común Latinoamericano
Biografía del autor/a
Roberto Pizarro
Economista y académico chileno; ex-subdirector de relaciones económicas bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; en la actualidad es embajador de Chile en Ecuador.
Pizarro, R. (1995). Renovación y dinamismo de la integración latinoamericana en los años noventa. Estudios Internacionales, 28(110), p. 198–222. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1995.15329