Renovación y dinamismo de la integración latinoamericana en los años noventa

  • Roberto Pizarro

Resumen

En los noventa, según el autor, el crecimiento de la región latinoamericana se ha debido a su estrategia de liberalización y apertura económica y al fortalecimiento de los procesos de integración. Lo anterior se demuestra en los exitosos acuerdos de nueva generación -como el MERCOSUR, el Grupo de los Tres y otras negociaciones bilaterales- que se distinguen de los anteriores por su profundidad y amplitud. Sin embargo, en estos momentos es imprescindible la existencia de una sólida voluntad por armonizar políticas en temas como el acceso a mercados, normas comerciales, etc. Como conclusión, se afirma que la integración regional debe considerarse como un recurso estratégico para aumentar la competitividad en un mercado mundial caracterizado por la formación de bloques y lograr una inserción dinámica en la economía internacional.

Biografía del autor

Roberto Pizarro

Economista y académico chileno; ex-subdirector de relaciones económicas bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; en la actualidad es embajador de Chile en Ecuador.

Compartir
Cómo citar
Pizarro, R. (1995). Renovación y dinamismo de la integración latinoamericana en los años noventa. Estudios Internacionales, 28(110), p. 198-222. doi:10.5354/0719-3769.2011.15329
Sección
Artículos
Publicado
1995-01-01