De una diplomacia desaparecida : la política exterior de la República Democrática Alemana y sus relaciones con América Latina

Autores/as

  • Raimund Krämer

Resumen

Después de 40 años de existencia en Europa Central, la República Democrática Alemana desapareció del mapa político. El análisis histórico del fracaso de este sistema político que se concentra en aspectos internos debe incluir también las relaciones internacionales. Empezando con los motivos para el estudio de la política exterior de este Estado, en el presente trabajo se define la función y el dilema de la política exterior en una sociedad cerrada que fue incapaz de cooperar internacionalmente. Se describe el proceso de decisión en el terreno internacional en este sistema político monista y fuertemente centralizado y realiza una periodización de su política exterior. Basándose en un extenso material de archivo, en la segunda parte se presenta un estudio empírico sobre las relaciones de la RDA con América Latina centrándose en las relaciones políticas, el intercambio comercial y la dimensión ideológica.

Biografía del autor/a

Raimund Krämer

Profesor de ciencia política en la Universidad de Postdam, Alemania. Entre 1985 y 1989, fue tercer secretario en la Embajada de la RDA en Nicaragua y Cuba. Actualmente es Visiting Senior Research Fellow en St Antony's College, Oxford, Inglaterra.

Palabras clave:

República Democrática Alemana, Política Exterior, Relaciones Internacionales, Socialismo, América Latina