El paradigma neoconservador de las relaciones internacionales : ¿debate retardatario o aporte marginal?

  • Fabián Carlos Calle

Resumen

La caída del Muro y la fragmentación del bloque soviético, han dado lugar a una proliferación y popularización de diversos diagnósticos acerca de cuáles serían algunas de las características básicas del nuevo contexto internacional. Dentro de esta calificación puede incluirse el análisis centrado en la noción de "fin de la historia" propuesto por Fukuyama y el clivaje civilizatorio de S. Huntington. En ambos casos, se evidencia la licuación, en magmas ideológicos y culturales de principios de la teoría de las relaciones internacionales contemporáneas (tanto en su vertiente interdependentista como neorrealista). Por todo ello, se constituirían en fieles exponentes de una llamativa y renovada propensión hacia el encapsulamiento de los actores intervinientes en las relaciones internacionales (tanto estatales como ONGs) motivando, paradójicamente, un candido "idealismo" intracivilizatorio y un roll back a la más cruda realpolifík en la interacción entre los "nuevos bloques".

Biografía del autor

Fabián Carlos Calle

Licenciado en ciencia política (DBA) y master en relaciones internacionales (FLACSO); es asistente de investigación en FLACSO; docente en el área de investigación en el área de relaciones internacionales de la carrera de ciencia política (UBA) e integrante del Grupo de Seguridad y Estrategia del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Compartir
Cómo citar
Calle, F. (1995). El paradigma neoconservador de las relaciones internacionales : ¿debate retardatario o aporte marginal?. Estudios Internacionales, 28(110), p. 146-173. doi:10.5354/0719-3769.2011.15327
Sección
Artículos
Publicado
1995-01-01