las determinantes internas de la política exterior : un tema descuidado en la teoría de la política exterior

  • Marcelo Lasagna

Resumen

Este trabajo pretende destacar la relevancia de los factores internos en la formación de la política exterior. Sin negar la importancia de las determinantes sistémicas y reconociendo el peso de éstas en el comportamiento extemo de los países, se sitúa en una posición que en general los teóricos de la política exterior han descuidado: el proceso político interno de la política exterior. Este trabajo, con todo, se concentra fundamentalmente en una de las posibles perspectivas domésticas de la política exterior, aquélla que hace hincapié en el cambio de régimen político. Desde este enfoque, el autor analiza en qué medida el cambio de régimen político puede afectar el comportamiento externo de los Estados. Luego de examinar algunos casos concretos, concluye que no obstante la importancia del cambio de régimen político como generador de cambios en la política exterior, no existe una linealidad entre estas dos variables. Así, señala que no se puede a priori determinar una relación directa entre cada caso particular de cambio de régimen y las posibles variaciones de la política exterior.

Biografía del autor

Marcelo Lasagna

Magíster en estudios internacionales Universidad de Chile; master en ciencia política Universidad Autónoma de Barcelona; doctorando en ciencia política Universidad Autónoma de Barcelona; actualmente se desempeña como becario-investigador del área ciencia política de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Compartir
Cómo citar
Lasagna, M. (1995). las determinantes internas de la política exterior : un tema descuidado en la teoría de la política exterior. Estudios Internacionales, 28(111), p. 387-409. doi:10.5354/0719-3769.2011.15322
Publicado
1995-01-01