Relaciones internacionales entre Chile y Estados Unidos durante el período de la restauración democrática : 1990-1993

  • José A. Morandé Lavín Profesor, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

La vinculación con los Estados Unidos ha sido una de las áreas de inserción internacional prioritaria de la política exterior de Chile y representa una materia de gran sensibilidad en las percepciones de los distintos sectores de la comunidad nacional. Asimismo, considerando el desarrollo cambiante de las relaciones entre ambos países en las últimas décadas, se puede apreciar que particularmente a partir de la reinstauración democrática en 1990 se ha generado un realineamiento de las élites chilenas en cuanto a sus visiones y sentimientos frente al papel del país del Norte. Desde una óptica de la evolución y transformación de la agenda bilateral y en base a una evaluación tentativa de las posiciones de las élites chilenas sobre la misma, este ensayo analiza los puntos de fricción y de cooperación que se heredan del régimen militar y la forma en que los actores domésticos abordaron dichos temas durante el inicio del período democrático. Finalmente, se aprecian avances significativos que apuntan a una normalización plena de las relaciones políticas y diplomáticas entre los dos países y un consenso creciente entre las élites chilenas acerca de la necesidad de una relación política y económica bilateral estable y soberana.

Biografía del autor

Magíster en estudios internacionales y candidato a doctor de la Universidad de Denver, Colorado, Estados Unidos; profesor y coordinador de investigación del Instituto de Estudios Internacionales.

Compartir
Cómo citar
Morandé Lavín, J. (1995). Relaciones internacionales entre Chile y Estados Unidos durante el período de la restauración democrática : 1990-1993. Estudios Internacionales, 28(111), p. 323-337. doi:10.5354/0719-3769.2011.15318
Publicado
1995-01-01