El futuro de la industria bélica : entre el armamentismo y el desarme

  • Agustín Toro Dávila Profesor, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

El fin de la Guerra Fría no ha resultado como muchos pensaban en una disminución de los conflictos. Considerando lo anterior, en este trabajo se analiza el armamentismo y la industria bélica como una relación causa-efecto. Esto afecta no sólo a las grandes potencias sino también a los países más pobres, en desmedro del desarrollo socio-económico de estos últimos. Los acuerdos de desarme han sido insuficientes y, como lo expresa el autor, mientra exista la demanda continuará la oferta. De esta manera, la disminución de los gastos militares, de la fabribación de arnas.y del comercio oficial no ha significado obtener dividendos para la paz, ya que los recursos que se han obtenido no han sido destinados a tareas de desarrollo.

Biografía del autor

Oficial de Estado Mayor del Ejército y profesor militar de academia en las asignaturas de Historia Militar y Estrategia, y, Geografía y Geopolítica; profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Compartir
Cómo citar
Toro Dávila, A. (1995). El futuro de la industria bélica : entre el armamentismo y el desarme. Estudios Internacionales, 28(112), p. 484-506. doi:10.5354/0719-3769.2011.15308
Publicado
1995-01-01