Cuestiones institucionales en e! Acuerdo de 1994 relativo la parte XI de la Convención sobre el Derecho del Mar

  • Felipe H. Paolillo

Resumen

El acuerdo de julio de 1994 introdujo profundos cambios en las normas de la Parte XI de la Convención sobre el Derecho del Mar que regulan los procedimientos para la adopción de decisiones en la Asamblea y el Consejo, la composición de este último y la distribución de competencias entre los dos órganos. Como resultado de dichos cambios se acentúa la supremacía que de hecho tenía el Consejo sobre la Asamblea (sólo formalmente "el órgano supremo" en el sistema de la Convención) y se fortalece la posición dentro del primero de los países industrializados, que se encuentran ahora con posibilidad de poder controlar y orientar la gestión de la autoridad.

Biografía del autor

Felipe H. Paolillo

Licenciado en derecho; ex-secretario general adjunto de las Naciones Unidas para el derecho del mar; ex-embajador de Uruguay ante las Naciones Unidas en Nueva York; ha dictado cursos y conferencias en diversas instituciones y es autor de numerosas publicaciones sobre derecho internacional público general, integración económica, derecho del mar, etc.; actualmente es director de Organismos Internacionales y Asuntos Especíales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.

Compartir
Cómo citar
Paolillo, F. (1995). Cuestiones institucionales en e! Acuerdo de 1994 relativo la parte XI de la Convención sobre el Derecho del Mar. Estudios Internacionales, 28(112), p. 431-449. doi:10.5354/0719-3769.2011.15305
Publicado
1995-01-01