Política hemisférica de los noventa : elementos del debate estratégico en los Estados Unidos

  • José A. Morandé Lavín Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

Este artículo analiza primeramente los alcances generales del cambio de la política hemisférica de los Estados Unidos en la década de los noventa. El reemplazo de la estrategia de la "contención" por la nueva política norteamericana de la "ampliación", ha significado la reafirmación por parte de ese país de sus intereses estratégicos tradicionales en el hemisferio, junto a una adhesión y compromiso mayoritario del continente americano por los principios de la democracia y la economía de mercado. No obstante este creciente consenso interamericano, los nuevos desafíos y oportunidades que ofrece la actual agenda mundial y regional han generado un debate intelectual y politico en los círculos norteamericanistas del país del Norte. Para esto, entonces, a partir de las visiones mundiales realista y liberal elaboradas por Barry Hughes, este ensayo intenta una explicación de la política exterior de Estados Unidos en la región sobre la base de la interpretación de su contenido por parte de especialistas y políticos norteamericanos. Por medio de la utilización de dos categorías amplias (realismo-cauteloso y liberalismo-optimista), el presente trabajo intenta agrupar y explicar algunas de las tendencias que se manifiestan en Estados Unidos. Ambas categorías, si bien son coincidentes en cuanto a materias y valores a promover en la región, difieren sin embargo respecto a prescripciones, instrumentos de política exterior y, por último, a la prioridad que el continente tendría en la política hemisférica norteamericana.

 

Biografía del autor

Magíster en estudios internacionales y candidato a doctor de la Universidad de Denver, Colorado, Estados Unidos; profesor y coordinador de investigación del Instituto de Estudios Internacionales.

Compartir
Cómo citar
Morandé Lavín, J. (1996). Política hemisférica de los noventa : elementos del debate estratégico en los Estados Unidos. Estudios Internacionales, 29(114), p. 175-185. doi:10.5354/0719-3769.2011.15274
Sección
Artículos
Publicado
1996-01-01