Williamsburg : ¿Un giro definitivo en las relaciones hemisféricas de seguridad?

  • Francisco Rojas Aravena

Resumen

El fin de la Guerra Fría cambió el tipo de relaciones entre América Latina y Estados Unidos en todos los ámbitos, principalmente en el de la seguridad. Los nuevos temas de la agenda replantean preguntas fundamentales sobre conceptos claves como soberanía, interdependencia, cooperación y alianzas internacionales. La primera reunión de Ministros de Defensa realizada en Williamsburg constituyó un evento significativo en el contexto de la redefínición de la política norteamericana hacia América Latina. Este evento está obligando a los países de la región a rediseñar los cursos de acción en el ámbito de la defensa en el hemisferio. En el presente artículo se analizan las principales visiones sobre los cambios internacionales y los lincamientos de la política de seguridad de Estados Unidos hacia la región. En este contexto se estudia la convocatoria, desarrollo y conclusiones de la reunión de Ministros de Defensa de Williamsburg. Finalmente, se señalan los desafíos que para la política latinoamericana representa el desarrollo de una diplomacia de cumbres a diferencia de una diplomacia multilateral.

Biografía del autor

Francisco Rojas Aravena

Master en ciencias políticas; especialista en relaciones internacionales y seguridad internacional; coordinador del área de relaciones internacionales y militares de FLACSO-Chile y co-Director del Programa Paz y Seguridad en las Américas; es profesor visitante del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y profesor invitado de la Universidad de Stanford en su campus de Santiago; director de la revista Fuerzas Armadas y Sociedad; además es autor y editor de una decena de libros y artículos sobre temas de seguridad.

Compartir
Cómo citar
Rojas Aravena, F. (1996). Williamsburg : ¿Un giro definitivo en las relaciones hemisféricas de seguridad?. Estudios Internacionales, 29(114), p. 139-164. doi:10.5354/0719-3769.2011.15270
Sección
Artículos
Publicado
1996-01-01