Sociedad civil y los desafíos de la gobernabilidad

  • Fernando Reyes Matta

Resumen

América Latina atraviesa por una profunda crisis de gobernabilidad debido a que si bien en general se ha logrado una democracia representativa aún no se consolida una democracia participativa. La gran distancia entre las demandas de los diversos sectores sociales y la capacidad de la clase política para satisfacerlas se manifiesta en la urgencia de modernizar el Estado, de cambiar los modos de hacer política y de crear nuevos instrumentos de participación. En el actual marco de globalización económica y de libre comercio es indispensable que América Latina se inserte de lamejor forma, ío que obliga a que la institucionalidad política se adecúe a los cambios. Según el autor, no obstante que los partidos políticos están siendo sobrepasados por las ONGs como canal de las necesidades sociales, estas últimas no deben reemplazarlos sino que tienen que servir de nexo entre las entidades políticas y la sociedad e identificar la nueva agenda emergente. En su opinión en dos fenómenos sociales se fundamenta esta falta de credibilidad: la corrupción y los jóvenes. Como conclusión, plantea que la reformulación de la democracia en nuestro continente requiere buscar nuevos consensos en los que se incorpore a la sociedad civil.

Biografía del autor

Fernando Reyes Matta

Especialista en asuntos internacionales, integración latinoamericana y comunicaciones; fue director de información y asuntos culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile desde 1994 hasta este año (1997) en que asumió a contar de junio como embajador de Chile en Nueva Zelandia.

Compartir
Cómo citar
Reyes Matta, F. (1996). Sociedad civil y los desafíos de la gobernabilidad. Estudios Internacionales, 29(116), p. 493-518. doi:10.5354/0719-3769.2011.15210
Publicado
1996-01-01