Los procesos internos y la globalización

  • Carlos Q. Mateo Balmelli

Resumen

Este ensayo trata de desmerecer el enfoque del economicismo reduccionista que considera en exclusividad el factor económico de la globalización en detrimento de otros aspectos. En este sentido, aquí se considera la globalización como un proceso que responde a una heterogeneidad de elementos y que su vigencia se constata por la mayor incidencia que lo externo asume sobre los asuntos domésticos. Las conclusiones a las que se arriba tienden a plantear la reconceptualización del modelo de Estado-nación fundado y organizado a partir del sacrosanto principio de la soberanía absoluta. Además, se sugiere impulsar a nivel nacional los procesos de ordenamiento social que tengan como objetivo elevar la capacidad endógena de los países y ampliar el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía política y social.

Biografía del autor

Carlos Q. Mateo Balmelli

Abogado y politólogo paraguayo; doctorado en la Universidad de Maguncia (Alemania); ex constituyente por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); actualmente es director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Paraguaya (CERPA).

Compartir
Cómo citar
Mateo Balmelli, C. (1996). Los procesos internos y la globalización. Estudios Internacionales, 29(116), p. 422-446. doi:10.5354/0719-3769.2011.15202
Publicado
1996-01-01