La política multilateral de Chile en Asia-Pacífico

Autores/as

  • Manfred Wilhelmy von Wolff Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
  • Rosa María Lazo Rodríguez Instituto de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

A partir de la incorporación de Chile a APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) en noviembre de 1994, se han abierto grandes oportunidades para la expansión de sus relaciones económicas internacionales en el Asia-Pacífico. La participación en este organismo representa una experiencia diplomática nueva que se apoya en el principio de regionalismo abierto dentro del cual el país se inscribe. Partiendo de esta base, en el presente trabajo se examinan la formulación de la política multilateral de Chile en los foros económicos de la región, la situación de la política nacional en cada uno de ellos y los escenarios de evolución probables del posicionamiento chileno.

Palabras clave:

Chile, APEC, Regionalismo Abierto, Relaciones Económicas Internacionales, Asia Pacífico

Biografía del autor/a

Manfred Wilhelmy von Wolff, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile; actualmente es Secretario Ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico y Vicepresidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política; sus especialidades son la política exterior chilena y las relaciones internacionales en la región Asia-Pacífico, temas sobre los cuales ha publicado en Chile y otros países.

 

Rosa María Lazo Rodríguez, Instituto de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en ciencia política, Pontificia Universidad Católica de Chile y profesora del Instituto de Letras de esa misma universidad.