Integración física : alcances de un interés permanente

  • María Teresa Infante Caffi Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

Diversas etapas e iniciativas han caracterizado los procesos de integración física entre Chile y Argentina, mostrando una tendencia sostenida a debatir con claridad sus fundamentos y alcances, desde el Tratado de Paz y Amistad de 1984. La adaptación de objetivos e instrumentos, así como la determinación de prioridades claras, se ve fortalecida por los acuerdos que condujeron a la asociación de Chile con MERCOSUR en 1996. Importantes áreas de potencial interés común –como inversiones en infraestructura, la minería, lagos y recursos hídricos compartidos– constituyen temas de una agenda que está en construcción y que requiere de un escenario político claro y estable.

Biografía del autor

Abogado, Universidad de Chile; estudios de postgrado en el Institut Universitaire de Hautes Etudes Internationales de Ginebra; profesora titular de derecho internacional de la Universidad de Chile y ex directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; sus áreas de especialización son el derecho del mar, la Antártida y la solución de controversias; actualmente es directora de la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Palabras clave Chile, Argentina, Integración Física, Agenda Bilateral, Países Vecinos
Compartir
Cómo citar
Infante Caffi, M. (1997). Integración física : alcances de un interés permanente. Estudios Internacionales, 30(118), p. 195-215. doi:10.5354/0719-3769.2011.15170
Sección
Artículos
Publicado
1997-01-01